lunes, 4 de febrero de 2013

JUSTICIA Y SOLIDARIDAD

    Todos los años, por estas fechas, Manos Unidas lanza su campaña relacionada con la cooperación para el desarrollo de los países más pobres. Ahora su lema dice que "no hay justicia sin igualdad", y se refiere a la situación que viven las niñas y las mujeres en el tercer mundo, donde son uno de los colectivos más maltratados y, a la vez, protagonistas importantes como agentes de desarrollo. Manos Unidas, lo mismo que Cáritas, utiliza con frecuencia el término 'justicia' en sus programas, aunque una y otra todavía son vistas por muchos como instituciones puramente asistenciales. 

     Hace unos años su eslogan fue "Quien invierte en justicia, gana en solidaridad"

    Y es que la justicia y la solidaridad no están reñidas; al contrario, la verdadera solidaridad no es un simple sentimiento de compasión, sino una firme determinación a favor del bien común, que es aquel conjunto de condiciones económicas, políticas y morales, que hacen posible la realización de toda la persona y de todas las personas que forman la comunidad humana. 

     Para los cristianos, cuando la solidaridad viene inspirada por la fe recibe el nombre de caridad. Por otro lado, en muchos ambientes se repite lo que dijera Blasco Ibáñez : caridad, no; ¡justicia!, como si fueran incompatibles. 

    La solidaridad auténtica pasa por la búsqueda de la justicia social y la defensa y promoción de los derechos de las personas. Es verdad que la simple justicia no agota la solidaridad, pero la solidaridad sin la justicia es una farsa. Nunca debería darse lo de aquel terrible dicho popular que decía: "Don Fulanito mandó hacer este hospital, pero antes hizo a los pobres". 

    En muchos países del tercer mundo y también en el nuestro, cada vez más fracturado económica y socialmente, el amor o la solidaridad está supliendo, de momento la falta de justicia, pero nunca debe renunciar a ella.

 Jesús Moreno 
(Sacerdote Parroquia Espíritu Santo, Sierra de Fuentes y Sociólogo) 





No hay comentarios:

Publicar un comentario